VT-1658972201.jpg

Nuestra historia

Acerca

Tuxtla Gutiérrez: Donde la Historia y la Modernidad se Encuentran

Tuxtla Gutiérrez, nacida de las entrañas de la tierra, se alza vibrante, llena de vida y sueños. Esta ciudad, que ha emergido con fuerza para tocar el cielo azul de Chiapas, proclama al mundo: Soy música, soy alegría, soy energía, soy color. ¡Soy TUXTLA! Una tierra de contrastes, donde la tradición y la modernidad se entrelazan desde El Jobo hasta el cerro que bordea el majestuoso Cañón del Sumidero; desde la emblemática Pochota hasta el histórico Pumpushuti.

En el fértil Valle de Coyatóc se erigen los cimientos de la capital de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, cuyo nombre original, Coyatóc, proviene del vocablo zoque que significa “casa de conejos” (Koya: conejo, täjk: casa). Los Zoques, la etnia originaria que habitó estas tierras, prosperaron gracias a la generosidad del Río Sabinal y otros afluentes, que convirtieron el valle en un lugar de abundancia, donde el maíz, frijol, calabaza y chile sustentaron a esta comunidad.

La llegada de los españoles en 1524 marcó el inicio de una nueva era. La conquista del Valle de Tuchtlán fue pacífica, pero transformadora. Los colonizadores trajeron consigo su lengua, religión, leyes y tradiciones. Entre 1560 y 1561, con la evangelización, se añadió el nombre del Santo Patrono, convirtiéndose en San Marcos Tuxtla. No fue hasta 1848 que, en honor al héroe liberal chiapaneco Joaquín Miguel Gutiérrez, la ciudad recibió su nombre actual: Tuxtla Gutiérrez.

Viaja al pasado con nuestra galería de fotos antiguas de la ciudad y redescubre la rica historia que ha forjado el carácter vibrante de Tuxtla Gutiérrez. ¡Explora una ciudad que es tanto su pasado como su futuro!