Los botaneros en Chiapas se han convertido en un reflejo de la cultura, con su gastronomía tradicional e inigualable ambiente de fiesta que caracteriza a esta hermosa tierra cálida.
“Ir a las cantinas, bares o restaurantes familiares, es una costumbre añeja entre los chiapanecos, en particular de los tuxtlecos. Desde que nacieron los primeros mesones en la antigua Villa de San Marcos Tuxtla – en 1768 al crearse la Alcaldía Mayor de Tuxtla, surgen en esta población los primeros merenderos… con venta de diversas bebidas alcohólicas.” José Luis Castro A.
En Tuxtla Gutiérrez, se cuenta con varios lugares que ofrecen alimentos de preparación rápida con un sabroso sazón, que se ha combinado a lo largo de los años con la cocina tradicional zoque y una conjugación de sabores y preparación de comidas con elementos de otros estados y países, a estos se conocen como Botaneros, sitios ideales para la convivencia, reunión familiar, degustar después de una jornada de trabajo o entre amigos. A diferencia de la infraestructura de un restaurante tradicional, los botaneros cuentan con una más sencilla pero no menos confortable estancia para degustar alguna de sus famosas botanas típicas. No puedes ir a Tuxtla Gutiérrez sin visitar sus botaneros y no solo porque hay muchos y son muy buenos, sino porque sirven las mejores botanas.
¡Ven y conoce la riqueza botanera de Tuxtla Gutiérrez, capital del estado de Chiapas, una experiencia que no te debes perder!