Templo de San Pascualito.

Iglesia Ortodoxa.

San Pascualito tiene su templo formal en el centro de Tuxtla Gutiérrez. Fue fundado por familias de origen indígena zoque, y tiene siglo y medio de antigüedad. Ahí ofician misas sacerdotes de la Iglesia Católica Ortodoxa Mexicana.

En el altar principal se puede apreciar un cajón o ataúd sobre cuatro ruedas, en el interior reposa la imagen de madera del patrón de la muerte en Chiapas. Los curas dicen que es San Pascual Bailón, los costumbreros lo llaman San Pascualito Rey.

En la puerta venden manojitos de albahaca para la limpia del espíritu. Adentro, cerca del altar del santo, tan solo por una propina los rameadores purgan el alma de cualquier mala vibra, susto, enredo, trabajo, ojo y mal echado.

Las limpias se realizan ante el féretro de San Pascualito o ante cualquier otra imagen de las que ahí se encuentran. Están casi todas las del santoral católico mexicano, pero también hay iconos de origen indígena y sincréticos o mezclados que no reconocen ninguna otra iglesia, tales como El Niño Llorón, la Cruz Zoque y fray Agustín García de Cruz, primer obispo del culto tradicional pascualitero.

Ubicación: Catedral de San Pascual Bailón.

Horario: todos los días.

Actividad: Iglesias y Catedrales.